10/13/2008

ENTREVISTA DE ADALBERTO ROQUE A NELSON VILLALOBOS

"Villalobos o el trabajo contínuo"

Es bien conocido por pintores y dibujantes que la superficie blanca de una cartulina o lienzo, puede poner a titubear a cualquiera, máxime si ese alguien está enfrascado en la febril lucha por encontrar un camino propio, capaz de facilitar la salida de aquellas ideas que se van gestando en el artista.

A pesar de tal premisa, para muchos la presencia del rectángulo blanco les provoca la incontrolable necesidad de trabajo, de cubrir la muda superficie para transformarla en parlante realidad bidimensional, sea con crecientes planos de color, violencia gestual o asiática paciencia.

Nelson Villalobos Ferrer es un joven para quien el trabajo continuo es la única forma de crear algo digno y propio dentro del arte. Nacido en Cumanayagua el 11 de diciembre de 1956, cursa el quinto año del Instituto Superior de Arte en la especialidad de artes plásticas. Apasionado admirador de los dibujos caligráficos de los niños y del arte en general, hace hoy realidad sus sueños de ser pintor.

“Me interesa enseñar y pintar. Aprender de los alumnos, hay cosas que ellos experimentan que uno va asimilando; además, hace años que vengo trabajando a partir de la infancia.”

“¿Qué es lo que más te interesa de los niños dentro de las artes plásticas? ”sobretodo la actitud ante el papel en blanco, la manera de concentrarse, la forma de poner el color, la ingenuidad con la que plantean el tema.”

“¿Se puede hablar de varias influencias en tu obra? ¿Cuáles consideras determinantes?

“Las relaciones con Wifredo Lam fueron de las experiencias mejores que he tenido porque además de conocer al artista, conocí al hombre. Aprendí que mientras más grande es alguien más sencillo es. Por él aprendí amar mucho más la naturaleza, a verla más.”

Recuerda: “Cuando lo conocí, yo trabajaba fundamentalmente la escultura y, de vez en cuando pintaba. Fue pintura lo que le mostré; él reparó en mi trabajo y me alivió mucho. No lo puedo olvidar, me dio muchas lecciones”.

“¿Recibiste influencias de su obra?”

“Por estar en una etapa de investigación mi obra es muy variada. Es una cuestión que yo me planteo, ya sea en el aspecto técnico, el tema o la concepción del cuadro. Últimamente lo que hago es trabajar por series y cuando entiendo quye etsá agotada, salgo en busca de otro camino. Una de estas series está influida por Lam. Siempre me ha impresionado su pintura”

Agrega:” Julio Girona me influyó, al menos en la concepción del cuadro y en los elementos a emplear en él. Pero, uno de los pintores cubanos de quien más yo he aprendido es de Antonio Vidal, tanto en el plano artístico como en el humano”.

“¿Qué opinas de la actual generación de artistas plásticos cubanos?”

“Es bueno que existan contradicciones para engendrar desarrollo. Es válido todo tipo de arte. Esto enriquece la cultura. Es un paso de avance que se acepte el arte conceptual, por ejemplo, pero, ello también puede traer confusiones; cosas que serán arte, cosas que no. Artistas que serán muy sinceros, otros que no lo serán. Y, en general creo que cualquier manifestación artística debe ser sincera y de rigor.”

“Por tu vocación de lector, crees que desde la literatura alguien ha podido influir en tu concepción del arte?”

“Busco en la pintura dejar la huella humana. Y esto lo encuentro en Dostoievsky, quien trabaja mucho con la psicología de sus personajes. Pienso que la literatura dota al hombre de cierta sensibilidad que surge cuando está creando.”

“¿Qué ha significado para ti estudiar en el ISA?”

“En el Instituto he podido estrechar relaciones con mis compañeros, además de estar trabajando y aprendiendo, debatir nuestro criterios artísticos que, finalmente, proveen a uno cierto desarrollo en las ideas estéticas.”

Sobre su obra actual, dice:
“Trabajo diariamente en mi tesis de grado. Pintar me cuesta siempre mucho trabajo. Cuando termino un cuadro me siento liberado del sufrimiento que me provoca la evolución de este, luego, comenzaré de nuevo a sufrir, y así sucesivamente…”


Entrevista realizada por Adalberto Roque, Cuba, 198_
Roque, Adalberto. Villalobos o el trabajo contínuo. En,
http://www.algopersonal.com/





.